HISTORIA


La idea de trasvasar las aguas del río Huancabamba para irrigar las Pampas de Olmos, fue concebida por técnicos peruanos a inicios del presente siglo, entre ellos Manuel Mesones Muro.

En el año 1924, el Ing. Charles Sutton propuso al Proyecto Olmos como el gran Proyecto de Irrigación, para beneficiar tierras entre Cascajal y el valle del río Chancay, lamentablemente los estudios y obras se vieron frustrados por las lluvias extraordinarias del año 1925.

Entre los años 40 y 50, los ingenieros Antúnez de Mayolo y Lizand Mercado, incorporan el componente energético.

En 1962, el Presidente Manuel Prado firmó un convenio con el Fondo Especial de las Naciones Unidas a fin de efectuar, bajo sistema de contrapartes, los estudios para la Irrigación de Olmos.

Durante el primer Gobierno de Belaúnde, la Consultora Italiana ITALCONSULT elaboró los estudios de prefactibilidad denominado “Proyecto de Irrigación de las Pampas de Olmos”.

Durante el Gobierno de Velasco, se contrata las empresas soviéticas Technopromexport (TPE) y Selkhozpromexport (SPE), para la ejecución del Estudio Definitivo de la Primera Etapa del Complejo Hidroenergético y de Irrigación de Olmos.

En Septiembre de 1974 se crea la Dirección Ejecutiva del Proyecto Especial Olmos (DEPOL).

En Junio de 1978, se concluyó el Estudio de Factibilidad Técnico Económica (1ra Parte del Estudio Definitivo).

En el año 1980 se autoriza a concertar operaciones de crédito hasta por US$ 535 millones; y a convocar a concurso internacional de ofertas con financiamiento.

En el marco de la política de promoción de la inversión privada el Gobierno Peruano encargó a la Agencia de Promoción de la Inversión - PROINVERSION promover la entrega en concesión del Proyecto Olmos.

Durante los años 1989 al 2000 se logró completar el avance de 6.2 Km. de túnel trasandino.

En Agosto de 2001, el actual Gobierno del Presidente Dr. Alejandro Toledo autorizó el reinicio del proceso de concesión.