Al incorporarse el componente hidroeléctrico se estableció un aporte financiero del Estado por US$ 40 millones provenientes de un financiamiento a ser otorgado u obtenido por el concesionario (R.M. Nº 328-2001-EF-10 del 08.11.01).

Posteriormente se amplió el cofinanciamiento del Estado a US$ 77 millones.

El 06 de marzo de 2002 se reinició la venta de Bases para concursar el esquema integral (trasvase, desarrollo agrícola, irrigación y componente hidroeléctrico), mismo que no concitó el interés de parte de las empresas calificadas o de los adquirientes de las Bases.

El Gobierno Regional de Lambayeque desde un inicio mostró su interés por la ejecución del Proyecto Olmos y el 8 de marzo del 2003 suscribió un convenio con la agencia de Promoción de la Inversión Privada – PROINVERSIÓN, organizando el concurso y aprobando el nuevo plan de promoción para la concesión del Proyecto Olmos.

La convocatoria y la formalización de la participación de los interesados, se inició el 04 de junio de 2003. Asimismo en base a la gestión del Gobierno Regional Lambayeque se ha logrado que el Gobierno Central expida las Normas Legales complementarias relacionadas con el pago de IGV. Se cuenta con bases, circulares, y el Consejo Regional aprobó el proyecto de contrato. La calificación de postores venció el 30 de enero del 2004.

El 17 de Mayo del 2004, en la ciudad de Olmos, se aperturó el sobre N° 3, con la propuesta técnico – económica del Concurso Público Internacional de Proyectos Integrales, para la Concesión de las obras de trasvase del Proyecto Olmos; otorgándose con ello la Buena Pro a la empresa brasileña Norberto Odebrecht, por un período de concesión de 20 años.

El 22 de Julio del 2004, se firmó en Palacio de Gobierno, el contrato de concesión para la construcción, operación y mantenimiento de las obras de trasvase del Proyecto Olmos, entre el Gobierno de la República, el Gobierno Regional de Lambayeque y la empresa Concesionaria Trasvase Olmos (Odebrecht).

El 26 de Noviembre del 2004, la Corporación Andina de Fomento CAF, aprobó el informe técnico de préstamo de los 77 millones de dólares al Estado Peruano, para el financiamiento de las obras de la Primera Etapa del Proyecto Olmos.

El 17 de Diciembre del 2004, el pleno del Congreso aprobó los Proyectos de Ley N° 10983 y 10984, “Ley de Expropiación de las áreas de terrenos para la ejecución de las obras de la Primera Etapa del Proyecto de Irrigación e Hidroenergético Olmos” y el Proyecto de Ley que precisa la “Denominación e Incorporación al Dominio del Estado, las áreas donde se construirán las obras del Proyecto Olmos”.