PROYECTO TINAJONES


Hasta hace 35 años era imposible imaginar el desarrollo de una agricultura estable en la totalidad del valle Chancay – Lambayeque. Hoy, gracias al Proyecto de Irrigación Tinajones, tierras del inmenso valle aprovechan a través de las obras que conforman el sistema hidráulico, el agua proveniente de los ríos Chotano, Conchano y Chancay, beneficiando el riego de más de 68,000 hectáreas en el valle Chancay – Lambayeque; sin embargo urge la necesidad de optimizar el uso del recurso hídrico a fin de ampliar el área de riego y elevar el nivel de productividad del agro Lambayecano.



La primera etapa del Proyecto Tinajones se construyó con apoyo financiero del gobierno alemán. Desde su inicio en el año 1,963 hasta su culminación, demandó una inversión total de 182 millones de dólares; incrementando la producción y productividad en la región y el aprovechamiento de la generación de energía hidroeléctrica a través de la central hidroeléctrica de Carhuaquero (500 millones de Kw/hora/año).

En más de 35 años de servicio, el reservorio de Tinajones ha registrado volúmenes mínimos y volúmenes normales de agua, ocasionado por el comportamiento hidrológico de los ríos que lo abastecen y al requerimiento de los 25,000 usuarios del valle.

Actualmente, es la Junta de Usuarios del Distrito de Riego Chancay Lambayeque, la responsable de la operación y mantenimiento de las obras del sistema Tinajones.