OBRAS DE TRASVASE

El 22 de julio de 2004 el Gobierno Peruano actuando a través del Gobierno Regional de Lambayeque suscriben el Contrato de Concesión pra la construcción, operación y mantenimiento de las Obras de Trasvase del Proyecto Olmos con la empresa Concesionaria Trasvase Olmos S.A. - CTO, empresa constituida por Constructora Norberto Odebrecht S.A. quien resultó ganadora de la Buena Pro del Concurso Público Internacional para la entrega en concesión de este componente del Proyecto Olmos por un período de 20 años.

El 22 de marzo de 2006, luego de haberse cumplido con las condiciones previas, el Concedente y el Concesionario suscribieron el Acta de Entrega de Control del Proyecto con lo cual el 23 de marzo se dio inicio al plazo de 48 meses para la ejecución de las obras, cuyos principales componentes son:

• Ejecución de la Presa Limón de 43 m de altura.
• Perforación y sostenimiento de 15 Km de saldo del Túnel Trasandino de 4.8 m de diámetro, excavado con una máquina perforadora de túneles ("TBM", por sus siglas en inglés) de 320 m de longitud de Occidente (Salida) a Oriente (Ingreso) en el norte del país.

El Plazo de Concesión: 20 años desde la firma del Contrato de Concesión.


EMPRESAS QUE CALIFICARON EN PROCESO DE CONCESIÓN:

En el concurso de Proyectos Integrales para la Concesión del Proyecto Olmos desarrollado desde mayo del 2003, precalificaron las siguientes empresas:

1. Consorcio Sudamericano: Hidalgo & Hidalgo - Casa - Conevial.
2. Constructora Andrade y Gutierrez S.A. (Brasil).
3. Constructora Norberto Odebrecht S.A. (Brasil) - Ganador. Para efectos del contrato se ha constituido como     CONCESIONARIA TRASVASE OLMOS.
4. Constructora Obras Huarte Lain S.A. (España).
5. Bouygues Travaux Publics (Francia).
6. China Jiang Sun International (China).

El 22 de Julio del 2004, se suscribió en Palacio de Gobierno, el contrato de concesión de la fase inicial del Proyecto Olmos, por el que la empresa Concesionaria Trasvase Olmos, tiene a cargo la construcción, operación y mantenimiento de la Presa Limón y el Túnel Trasandino, por un período de 20 años.

El pasado 17 de Mayo del 2004, en la ciudad de Olmos, se otorgó la Buena Pro del Concurso de Proyectos Integrales para la Concesión Inicial del Proyecto Olmos.