El Consejo Directivo es un cuerpo colegiado y, de acuerdo al Decreto Supremo N° 015-2003-Vivienda, constituye el máximo órgano del Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT), encargado de establecer las políticas, planes, actividades, metas y estrategias de la institución y supervisar la administración general y marcha institucional.

Mediante Decreto Supremo N° 021-2009-PCM de fecha 17 de Abril de 2009, se resuelve Sustituir el artículo 6° del D.S. N° 015-2003-Vivienda, referente a la transferencia del PEOT al Gobierno Regional Lambayeque, modificado por el Decreto Supremo N° 006-2004-Vivienda determinando la Constitucion del Consejo Directivo en el PEOT como máximo órgano encargado de establecer las Políticas, Planes, Objetivos, Actividades, Metas, Estrategias, Supervisión de la Administración General y Marcha Institucional; incluyendo entre sus directivos a un representante del Gobierno Regional Cajamarca

Que, atendiendo al acuerdo de reunión bilateral suscrito entre los Gobiernos Regionales de Lambayeque y Cajamarca, en fecha 27 de·agosto de 2007, se ha logrado la emisión del Decreto Supremo que se cita precedentemente, a efectos de la inclusión de un representante del Gobierno Regional Cajamarca en el Consejo Directivo del PEOT en razón de compartir este ambito territorial de las dos Regiones.

En ese sentido el Consejo Directivo del PEOT queda conformado de la siguiente manera:

•  3 Representantes del Gobierno Regional de Lambayeque.
•  1 Representante del Gobierno Regional de Cajamarca.
•  1 Representante de la Junta de Usuarios de Riego.
•  1 Representante de la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos.

La instalación y primer sesión del Consejo Directivo primigenio se celebró el 14 de Agosto de 2003.

Sesiones y Acuerdos:

• Durante el año 2003 se desarrollaron once sesiones de consejo, adaptándose veintinueve acuerdos    relacionados a la marcha de la institución.
•  En el año 2004 se dieron treinta y cuatro sesiones, habiéndose adoptado ciento cuatro acuerdos.
•  En el 2005 el Consejo Directivo sesionó en treinta y seis oportunidades; por lo que se dieron sesenta y siete    acuerdos.
•  En lo que va del presente año se han dado dos sesiones y adoptado siete acuerdos directivos.